lunes, 15 de diciembre de 2008

UASD aplaza reinscripción asignaturas

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


Diario Libre. 13 Diciembre 2008


El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió hasta enero el proceso de reinscripción de asignaturas, a fin de resolver las dificultades que han tenido los estudiantes para seleccionar materias a través del sistema computarizado, implementado desde hace dos años.

Tan pronto el rector Franklin García Fermín dio a conocer la resolución 2008-128 del Consejo Universitario, los grupos y asociaciones estudiantiles acogieron la disposición y levantaron la huelga de hambre que realizaban desde el martes, en reclamo de que fueran flexibilizados los requisitos establecidos en el sistema informático para destrabar el proceso de reinscripción.

En la resolución sólo se establece la suspensión por dos semanas de la reinscripción para el semestre próximo, que estaba programado a inciar el 12 de enero, pero no se especifica el día que se reiniciará el proceso.

Las sedes de la Rectoría, del Departamento de Registro y la Biblioteca Pedro Mir fueron escenarios durante varios días de protestas de bachilleres y dirigentes estudiantiles que reclamaban a destrabar el proceso de reinscripción, permitiendo que en el sistema informático se flexibilizaran los requisitos para facilitar la reinscripción de materias.

Según la resolución, a los bachilleres que ingresaron a la UASD antes de la implementación del sistema informático se les permitirá seleccionar materias de hasta el séptimo semestre, pero respetando los requisitos establecidos en cada pensum de carrera.

Se establece, además, que los que ingresaron después de establecido el moderno sistema de reinscripción podrán seleccionar materias de los cuatro semestres reglamentarios.

A los estudiantes en término de carreras con hasta 31 créditos pendientes se les permitirá inscribir las asignaturas pendientes para que puedan concluir sus estudios en esa academia, mientras que a los bachilleres de séptimo semestre en adelante que hayan presentado inconvenientes en la reinscripción se les dará asistencia personalizada.

La resolución deja sin efecto la reinscripción de asignaturas que hecha por más de 46 mil estudiantes a través del sistema informático. Restaban por inscribir materias otros 124 mil, ya que para el primer semestre de 2009 se proyectaban unas 170 inscripciones, incluidos ingresos y reingresos.

La Vicerrectoría Docente aplicaba un horario para atender los reclamos de estudiantes que no habían logrado seleccionar a través del sistema informático las materias que requerían, pero no había agilidad en el proceso, situación que generó protestas y la huelga de hambre, que fue levantada ayer.

Varios activistas estudiantiles que fueron ingresados a un centro médico privado el viernes en la noche luego de ser sometidos a rehidratación, fueron despachados hoy por no presentar gravedad en su estado de salud.


Logran acuerdo y levantan huelga UASD

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual

Diario Libre. 13.12.2008

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), levantaron ayer la huelga de hambre que iniciaron hace tres días, después que el Consejo Universitario acordara reiniciar el proceso de reinscripción el lunes, con lo que se soluciona el conflicto que mantenía paralizado el proceso de selección de nuevas asignaturas para el semestre venidero. Unos 21 universitarios en huelga de hambre estaban tirados en colchones frente a la rectoría y en condiciones de deshidratación, por lo que desde este jueves se les empezó a suministrar suero y fueron enviados ayer al Centro Médico Domínico- cubano, para evaluar su estado de salud.

El Consejo Universitario acordó que a los más de 40 mil estudiantes que se habían inscrito con una o dos asignaturas podrán reinscribirse de nuevo y que el dinero pagado será dejado en fondo para la nueva selección.

El próximo lunes se reinscribirán más de 100 mil alumnos. Mientras que, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, dijo que el problema radica en que muchos estudiantes no cumplen con el reglamento de prerrequisitos y que toman asignaturas de todos los semestres, por lo que cuando van a reinscribirse, sólo le aparecen una y dos materias. Dijo que el proceso de modernización de la UASD inició con un préstamo de US$14 millones del gobierno de Taiwán.

Miles aún no logran inscribirse UASD y temen perder semestre

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


El Nacional. 12.12.2008

Miles de estudiantes continuaban hoy bajo un limbo por el temor de perder el próximo semestre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a la imposibilidad de inscribir asignaturas a través del sistema informático.

Mientras dirigentes de grupos y asociaciones estudiantiles seguían esta mañana en huelga de hambre en la sede de la Rectoría, cientos de bachilleres se concentraban en la Biblioteca Pedro Mir para que una comisión técnica resuelva sus casos y puedan inscribir las materias que requieren.

Esta mañana, en el edificio de la Rectoría, los dirigentes estudiantiles exhibían en carteles miles de firmas de bachilleres de las distintas asociaciones que respaldan su método de presión para que las autoridades adopten medidas que flexibilicen la inscripción de materias a través del sistema informático, implementado desde hace dos años.

Desde la semana pasada, la sede de la Rectoría, la dirección de Registro y la Biblioteca Pedro Mir son escenarios de quejas y protestas de los bachilleres, que cuestionan a las autoridades por no haber resuelto aún los problemas que cada semestre se presentan en los procesos de reinscripción, por las restricciones contenidas en el sistema computarizado.

Pese a que más de 45 mil bachilleres se han inscrito, el secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Eduardo Gómez, dijo que sólo han logrado “proyección” para una sola o dos asignaturas, con grave problema para los que están a término de carreras.

Dijo que la huelga de hambre sería levantada hoy, si una nueva comisión designada ayer por el Consejo Universitario decide acoger propuestas del sector estudiantil para destrabar el proceso de reinscripción.

Algunos dirigentes estudiantiles que presentaron problemas de deshidratación hubo que hidratarlos con suero, pero permanecían en colchonetas junto a sus compañeros en la sede de la Rectoría. Desde hace tres días sólo consumen agua y líquidos.

Amaury Florenzán, Eduardo Peña y Maura Madera, estudiantes de Comunicación Social, Psicología Industrial y Estadísticas, eran asistidos esta mañana por un equipo médico al presentar síntomas de deshidratación.

La dirección de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) ha estado ausente de las protestas y su presidente no ha podido ser constatado por reporteros de El Nacional en sus oficinas de la organización ni encabezando los reclamos de los bachilleres.

En cambio, han sido dirigentes de los grupos y asociaciones estudiantiles FELABEL, MIEL, UNER, FEFLAS, ASEUSA, SEUNE, ASECOS, FECUS y otros que han encabezado los reclamos.

Reunión del Consejo

A media mañana de este viernes, el Consejo Universitario se reunió por segunda ocasión en dos días. Conocía un informe de la comisión integrada el jueves para que técnicos de la institución junto a los delegados y representantes de grupos estudiantiles buscaran una solución al problema.

El rector de la UASD, Franklin García Fermín, prometió ofrecer declaraciones a los medios de comunicación sobre las resoluciones emanadas del Consejo Universitario, tan pronto concluyera la reunión.

Tenía programada una conferencia de prensa para las diez de esta mañana, pero la reunión del Consejo se extendió y debió postergar esas informaciones.

Los huelguistas y demás dirigentes estudiantiles mantenían las expectativas en torno a las resoluciones que emanen de la reunión del organismo.

Estudiantes de la UASD siguen en huelga de hambre y reciben atención médica

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


Listin Diario. 12/12/2008

Estudiantes de los que se encuentran en huelga desde la mañana del martes, fueron asistidos hoy por el doctor Secundino Palacio, quien colocó suero para contrarrestar la deshidratación que presentan algunos de ellos.

Jhonny Pujols, uno de los voceros de los estudiantes, dijo que están a la espera de que el Consejo Universitario acoja la propuesta de que el sistema se proyecte a todos los semestres para que los bachilleres puedan seleccionar un mayor número de asignaturas.

Mientras que las autoridades universitarias reiteran el planteamiento de compás de espera para buscarle solución a los problemas de reinscripción.

El rector Franklin García Fermín dijo que hoy se integró una comisión de técnicos en informática para ver si le buscan soluciones al problema.

Mientras que para hoy está pautada una nueva reunión del Consejo Universitario.

Estudiantes en huelga de hambre están severamente deshidratados

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual



Diario Libre. 11 Diciembre 2008

Tres de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en huelga de hambre presentan descompensación y están severamente deshidratados por lo que el doctor Secundino Palacio, quien les asistió, recomienda a las autoridades buscar solución al problema, lo antes posible.

Según el doctor, de continuar presentando este cuadro los estudiantes podrían empeorar debido a la perdida de electrolitos, sodio y potasio, elementos que son esenciales para la vida.

Actualmente hay cuatro estudiantes que están siendo hidratados con suero entre ellos Esmeralda Montero y Eduardo Gómez a quienes se le ve seriamente afectados por la huelga de hambre que iniciaron el pasado martes a las diez de la mañana en protesta a problemas en el proceso de reinscripción para el semestre del año próximo.

Secundino Palacio afirmó que la mayoría de los estudiantes tienen ya un cuadro previo de desnutrición y que esto hace que su estado se torne más delicado.

El Consejo Universitario está reunido en un hotel de la capital afin de buscar solución a la demanda de los estudiantes.

El pasado martes un grupo inició una huelga de hambre frente a la rectoría, mientras s denunciaron que las autoridades los dejaron plantados frente a la Biblioteca Pedro Mir, donde la vicerrectoría docente los había convocado para buscarle una salida personalizada al problema.

El grupo en huelga de hambre, lo constituyen estudiantes de diferentes carreras que están ubicados en la explanada frontal de la Rectoría, donde exhiben cartelones en los que llaman a las autoridades a solucionar el problema.

Estudiantes UASD siguen huelga por líos inscripción

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


El Nacional- 11 Diciembre 2008

Dirigentes y activistas de grupos estudiantiles continuaron hoy en huelga de hambre en la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en reclamo de que se destrabe el sistema informático y se permita a los bachilleres la reinscripción de asignaturas.

Apoyados por decenas de estudiantes, los huelguistas demandaron de las autoridades adoptar medidas de flexibilización para facilitar que los estudiantes puedan seleccionar las materias que cursarán para el primer semestre del 2009, a iniciarse el 12 de enero.

Consumiendo sólo agua y otros líquidos para mantenerse hidratados, dirigentes de grupos y asociaciones estudiantiles iniciaron ayer la huelga de hambre como medida de presión para que las autoridades resuelvan con rapidez el caos suscitado en el proceso de reinscripción.

Cuestionaron las medidas puestas en práctica por la Vicerrectoría Docente y la comisión técnica conformada con esos fines, por considerar que todavía los estudiantes no han podido inscribir las materias que seleccionaron.

Eduardo Gómez, secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel); Abel Wong, de Vanguardia Estudiantil, y Alberto Caraballo y Noemí Terrero, delegados estudiantiles ante el Consejo Universitario, consideraron que el caos en el sistema informático no sería resuelto hasta tanto las autoridades flexibilicen el acceso y se abra el sistema para facilitar la reinscripción en general.

Advirtieron que mantendrán la huelga de hambre y radicalizarán los métodos de reclamos si en las próximas horas el Consejo Universitario no resuelve el problema.

En tanto, cientos de estudiantes concentrados en filas en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, comenzaron a recibir asistencia de un equipo técnico para evaluar sus casos, de acuerdo a un horario establecido que prioriza a los de término, quienes reciben asistencia durante las primeras horas del día.

Ante las protestas estudiantiles, la Rectoría convocó para este jueves al Consejo Universitario, que desde las 10:00 de esta mañana evaluaba la situación generada en el sistema informático y el tranque en la reinscripción de materias, a fin de adoptar medidas que destaponen el proceso.

Los huelguistas han recibido el respaldo también de varias corrientes que activan a lo interno de la Asociación de Empleados de la UASD (Asodemu).

Anoche hubo encendido de velas y acciones de apoyo a los dirigentes y activistas estudiantiles, quienes recibieron agua, colchonetas, sábanas y almohadas para pernoctar frente a las oficinas de la Rectoría.

Los estudiantes concentrados frente a la Biblioteca Pedro Mir, en la sede principal de la UASD, mantuvieron sus quejas de que pese a que fuera puesto en funcionamiento el sistema informático el año pasado, en los últimos semestres siguen teniendo problemas para la inscripción y reinscripción de materias, sin que las autoridades resuelvan las dificultades que se presentan.