lunes, 15 de diciembre de 2008

Miles aún no logran inscribirse UASD y temen perder semestre

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


El Nacional. 12.12.2008

Miles de estudiantes continuaban hoy bajo un limbo por el temor de perder el próximo semestre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a la imposibilidad de inscribir asignaturas a través del sistema informático.

Mientras dirigentes de grupos y asociaciones estudiantiles seguían esta mañana en huelga de hambre en la sede de la Rectoría, cientos de bachilleres se concentraban en la Biblioteca Pedro Mir para que una comisión técnica resuelva sus casos y puedan inscribir las materias que requieren.

Esta mañana, en el edificio de la Rectoría, los dirigentes estudiantiles exhibían en carteles miles de firmas de bachilleres de las distintas asociaciones que respaldan su método de presión para que las autoridades adopten medidas que flexibilicen la inscripción de materias a través del sistema informático, implementado desde hace dos años.

Desde la semana pasada, la sede de la Rectoría, la dirección de Registro y la Biblioteca Pedro Mir son escenarios de quejas y protestas de los bachilleres, que cuestionan a las autoridades por no haber resuelto aún los problemas que cada semestre se presentan en los procesos de reinscripción, por las restricciones contenidas en el sistema computarizado.

Pese a que más de 45 mil bachilleres se han inscrito, el secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Eduardo Gómez, dijo que sólo han logrado “proyección” para una sola o dos asignaturas, con grave problema para los que están a término de carreras.

Dijo que la huelga de hambre sería levantada hoy, si una nueva comisión designada ayer por el Consejo Universitario decide acoger propuestas del sector estudiantil para destrabar el proceso de reinscripción.

Algunos dirigentes estudiantiles que presentaron problemas de deshidratación hubo que hidratarlos con suero, pero permanecían en colchonetas junto a sus compañeros en la sede de la Rectoría. Desde hace tres días sólo consumen agua y líquidos.

Amaury Florenzán, Eduardo Peña y Maura Madera, estudiantes de Comunicación Social, Psicología Industrial y Estadísticas, eran asistidos esta mañana por un equipo médico al presentar síntomas de deshidratación.

La dirección de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) ha estado ausente de las protestas y su presidente no ha podido ser constatado por reporteros de El Nacional en sus oficinas de la organización ni encabezando los reclamos de los bachilleres.

En cambio, han sido dirigentes de los grupos y asociaciones estudiantiles FELABEL, MIEL, UNER, FEFLAS, ASEUSA, SEUNE, ASECOS, FECUS y otros que han encabezado los reclamos.

Reunión del Consejo

A media mañana de este viernes, el Consejo Universitario se reunió por segunda ocasión en dos días. Conocía un informe de la comisión integrada el jueves para que técnicos de la institución junto a los delegados y representantes de grupos estudiantiles buscaran una solución al problema.

El rector de la UASD, Franklin García Fermín, prometió ofrecer declaraciones a los medios de comunicación sobre las resoluciones emanadas del Consejo Universitario, tan pronto concluyera la reunión.

Tenía programada una conferencia de prensa para las diez de esta mañana, pero la reunión del Consejo se extendió y debió postergar esas informaciones.

Los huelguistas y demás dirigentes estudiantiles mantenían las expectativas en torno a las resoluciones que emanen de la reunión del organismo.