viernes, 13 de febrero de 2009

PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO DE JÓVENES EN CALL CENTER

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


La Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) anunció hoy el lanzamiento del Proyecto de Capacitación para el Empleo de Jóvenes en Call Center, cuya principal estrategia es propiciar que los participantes se inserten en el ámbito laboral de los Centros de Contacto, un mercado en expansión en la República Dominicana.

El proyecto se realizará en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Contact Center Institute Las Américas (CCI).

El licenciado Eddy Martínez, Secretario de Estado y director ejecutivo del CEI-RD y la licenciada Gretchen Mckinney, vice presidenta de Operaciones Internacionales del CCI, anunciaron el Proyecto junto al Secretario de Estado de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez.

Rodríguez, explicó que este Proyecto se enmarca en la Política Nacional de Juventud orientada a la Capacitación para el Empleo y está dirigido a jóvenes entre 18 a 35 años de edad, de ambos sexos, que buscan una carrera en la industria del call center y/o servicios, para lo cual se desarrollará un plan piloto en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

“Los Centros de Servicios y Tercerización de Procesos constituyen hoy día una importante fuente de empleo, cuya remuneración resulta atractiva al mercado laboral. La capacitación que se proveerá a los jóvenes participantes en el Proyecto, tiene la finalidad de aportar las herramientas necesarias para que éstos tengan la posibilidad de insertarse en un ambiente laboral con excelentes beneficios”, explicó Rodríguez.

Dijo que el proyecto tiene el objetivo de servir de impulso para que el país amplíe la capacitación de jóvenes económicamente activos, posibilitando así los recursos humanos calificados que servirían de sostén para futuros inversionistas, dada la oferta que realiza el CEI-RD en el mercado internacional en cuanto al establecimiento y expansión de los Call Center.

Al respecto, el licenciado Martínez, director ejecutivo del CEI-RD, se refirió a la importancia de la industria de los Call Center, y dijo que pese a la crisis global es necesario tener contacto con los recursos humanos que sean debidamente capacitados y que cuenten con la destreza, sobre todo idiomática y el manejo de computadoras que requiere el mercado laboral.

Informó que diversas empresas se están instalando actualmente en República Dominicana, en las zonas francas, debido a la política que viene implementando el Presidente Leonel Fernández, y que esta industria abarca toda la geografía nacional.

Manifestó que las oportunidades están ahí y que en ese sentido, “queremos aunar esfuerzos en el Gobierno, conjuntamente con el sector privado, para que esos empleos lleguen y se queden acá, en la República Dominicana”.

El licenciado Martínez expresó que estos momentos “nosotros podemos proyectar que esta industria podrá generar en el 2009 aproximadamente unos siete mil empleos adicionales, que generará entre 20, 25 y 30 mil pesos por empleo, lo cual quiere decir que por el efecto multiplicador, se deberá multiplicar por tres o cuatro veces, y se está hablando de la creación de 35 mil empleos en el país”.

En otro orden, la licenciada Mckinney, del CCI agradeció el apoyo a la iniciativa del titular de la SEJ, y dijo que ese proyecto va a fortalecer la industria en República dominicana, lo que dará oportunidad a una gran cantidad de jóvenes, con los que “nosotros vamos a colaborar y ayudar”.

En ese sentido, el licenciado Rodríguez manifestó que es prioridad del Estado buscar las vías idóneas para que la juventud se inserte en el mercado laboral, a través de la apertura de oportunidades, que sólo se pueden lograr con la atracción de inversiones y la capacitación de los recursos humanos que demanden esas fuentes de empleos.

Dijo que una de las prioridades del Presidente Leonel Fernández Reyna es ampliar los horizontes para que la juventud dominicana tenga acceso al empleo digno y decente.

“Y que este empleo sirva como base para que los jóvenes continúen trillando el camino del progreso, con la capacitación académica, pues un trabajo estable permite la paz espiritual y económica para que la juventud pueda continuar su preparación sin mayores tropiezos”, agregó.

“La República Dominicana ha identificado los Centros de Contacto (Call Center), como una de las industrias más exitosas para los países en desarrollo, y ha diseñado a través del CEI-RD un programa de captación de inversión que en la actualidad supera los 200 millones de dólares, en ese sentido reconocemos en la importancia de esta inversión en cuanto la mayor fuerza laboral que las opera es gente joven y con la puesta en marcha de este Proyecto buscamos de manera conjunta contar con personal capacitado para insertarse en este mercado, lo que constituyen nuevas fuentes de empleo y oportunidades para la juventud dominicana”, dijo el licenciado Rodríguez.

Los interesados podrán recibir más información y llenar su solicitud en las oficinas de la Secretaria de Estado de la Juventud (SEJ), y en las jornadas de reclutamiento que se realizarán en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

Los entrenamientos serán ofrecidos en ingles como en español, y tendrán lugar en las instalaciones del Contact Center Institute (CCI), ubicadas en el Parque Cibernético de Santo Domingo, centros habilitados en Santiago y San Francisco de Macorís, y en las empresas en las que se colocarán los candidatos.

Los interesados deberán someterse a un proceso de evaluación que se le indicará luego de completar la documentación requerida, que incluye curriculum, copia de cédula, formulario con datos personales y dos fotos.

Las competencias personales de los solicitantes deben se estudiante de término de bachiller o estudiante universitario, conocimiento básico de computadora e Internet, tener conocimientos de la gramática en inglés y español, así como poseer buena comunicación.

ASAMBLEA REVISORA: Diputados convierten en ley proyecto de reforma

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional, con el respaldo unánime de los 102 congresistas que ejercieron el voto.

Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no votaron y con ellos tres colegas reformistas. Los demás miembros del PRSC votaron a favor de la pieza introducida al Congreso por el Poder Ejecutivo y aprobada ya por el Senado.

Según el reglamento, en este tipo de sesión es obligatorio votar si o no, por lo que no cuentan las abstenciones. En total 32 diputados no votaron por la pieza legislativa.

El proyecto será ahora revisado y corregido y, según el artículo 109 del reglamento de la Cámara de Diputados, ese organismo tiene un plazo de 15 días para enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El Poder Ejecutivo no puede observar esta ley y tiene un plazo de ocho días para promulgarla a partir de la fecha en que lo recibe y la hará publicar dentro de los 15 días de la promulgación.

La Asamblea Nacional tiene 15 días de plazo para reunirse luego de la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional.

El PRSC
Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados reformistas, reiteró el apoyo al proyecto y sugirió el calendario que podría agotarse una vez sancionado. Propuso que el proyecto sea enviado al Ejecutivo después del 17 de febrero y que los trabajos en la Asamblea Nacional se inicien el 12 de marzo.

El vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, anunció que no se aislarán del proceso y participarán en los debates de la Asamblea Nacional Revisora, para defender los intereses del pueblo dominicano.

De su lado, el vocero de los peledeístas, Domingo Paéz, dijo que le tomaban la palabra a los perredeístas y aceptaban el reto de negociar, discutir y consensuar, “no en base a cuestiones particulares, la patria que todos quieren construir”. La fuerza Nacional Progresista (FNP), representada por José Ricardo Taveras, advirtió que no se debe perder la oportunidad de cumplir con las futuras generaciones, haciendo una reforma que no sea el fruto de negociaciones de aposento.

Finjus
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) entregó al Senado un documento que recoge unas 60 propuestas para la reforma constitucional que se comenzará a discutir a partir del próximo 27 de febrero.

Entre las propuestas de la Finjus está que el Congreso Nacional ratifique el gabinete de gobierno, incluyendo al procurador general de la República, funcionario que sería inamovible.

ADVIERTE DEBILITA EL PODER JUDICIAL
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Christopher Paniagua, advirtió ayer que el proyecto de reforma constitucional sometido al Congreso Nacional debilita al Poder Judicial porque lo separa de la justicia administrativa y arriesga el valor del contrapeso que debe representar en el Estado.

En el almuerzo mensual que realiza la institución se debatió ayer la reforma a la Constitución dominicana, lo que aprovechó Paniagua para señalar que “atendiendo a las opiniones técnicas que se han vertido sobre este particular, lo cierto es que debe evitarse a toda costa el debilitamiento de esta función del Estado con la desmembración sugerida”. Sugirió que se ponderen los aspectos en los cuales se ha expandido la esfera del Poder Ejecutivo “en detrimento muchas veces de la importantísima función congresional”.

Aseveró que la tendencia debe ser en sentido contrario, ya que a su entender tiene que existir un deseable equilibrio entre los roles del Poder Ejecutivo y el Congresual.

YA ES HORA

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


Ya es hora que la VED asuma las transformaciones internas tanto en su forma de organización, como en los métodos que utiliza para logar sus objetivos, en la manera en que afronta la realidad del movimiento estudiantil, la forma en la que se vincula al PLD, sus metas desde la Federación de Estudiantes Dominicanos, en la VED es hora de reinventarse.

Esta generación, esta etapa de la vida política, económica y social tanto local, como internacional nos demanda redefirnos y cambiar los paradigmas pasados por otros nuevos adaptables a la realidad contemporánea. Usando el principal recurso con que cuenta la juventud mundial su creatividad y su capacidad de realizar cambios.

Desde el espacio en que se nos ha tocado que es el movimiento estudiantil y la Vanguardia Estudiantil Dominicana nos demanda que sepamos interpretar y realizar las acciones adecuadas a nuestra realidad. Hoy se hace necesaria una VED que tenga vinculación, que le resulte interesante a la mayoría de los estudiantes y en especial a los de Nuevo Ingreso y de secundaria, en ellos se encuentra la posibilidad de que perduren las reivindicaciones que logremos para el estudiantado.

Es impostergable la realización de una relación indisoluble entre el Internet y el movimiento estudiantil, generando en él, un espacio para expresarse y vincularse los estudiantes. Este tiene que ser el nuevo espacio de lucha, las teclas tienes que ser las amas que en el siglo XXI deben tomar los estudiantes para exigir como en el pasado, sus derechos y defender los mejores intereses de la sociedad. Lo que implica trasformar los conceptos de incidencia y participación que hasta hora se conocen, adaptándolo a las peculiaridades de nuestra generación.

Como grupo logremos generar y fortalecer los liderazgos en las facultades, centros regionales, asociaciones de pueblo, asociaciones de carreras, las promociones y expresiones en los centro de educación media (los bachilleres), es decir constituirlo en los auditores y guardianes del patrimonio social.

Lo primero en esta gran epopeya, es Jugar un papel protagónico en los procesos de reformas docentes y administrativas que necesitas la universidad, son los estudiantes en todas las universidades del mundo quienes realizan los cambios, las reformas, las investigaciones, ya basta del limitado concepto de estudiante como un ente pasivo que se tiene en las universidades locales.

Ha la VED le toca la responsabilidad de ser tiene ser una fiel defensora de los derechos de los estudiantes protegiéndolos de los atropellos de algunos profesores y empleados. Es ardua la lucha es grande el desafío pero “el reto es el precio de la oportunidad”

Ahora más que nunca es necesaria una participación activa en los jóvenes universitarios en los procesos que viven nuestra universidad y nuestro país. Es impostergable construir un nuevo movimiento estudiantil como una visión vanguardista.

Nelfis Stapleton
Estudiante de Derecho de la UASD
Militante de la Vanguardia Estudiantil Dominicana
Nelfisstapleton@gmail.com
Nelfisstapletonblogspot.com