viernes, 13 de febrero de 2009

ASAMBLEA REVISORA: Diputados convierten en ley proyecto de reforma

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional, con el respaldo unánime de los 102 congresistas que ejercieron el voto.

Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no votaron y con ellos tres colegas reformistas. Los demás miembros del PRSC votaron a favor de la pieza introducida al Congreso por el Poder Ejecutivo y aprobada ya por el Senado.

Según el reglamento, en este tipo de sesión es obligatorio votar si o no, por lo que no cuentan las abstenciones. En total 32 diputados no votaron por la pieza legislativa.

El proyecto será ahora revisado y corregido y, según el artículo 109 del reglamento de la Cámara de Diputados, ese organismo tiene un plazo de 15 días para enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El Poder Ejecutivo no puede observar esta ley y tiene un plazo de ocho días para promulgarla a partir de la fecha en que lo recibe y la hará publicar dentro de los 15 días de la promulgación.

La Asamblea Nacional tiene 15 días de plazo para reunirse luego de la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional.

El PRSC
Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados reformistas, reiteró el apoyo al proyecto y sugirió el calendario que podría agotarse una vez sancionado. Propuso que el proyecto sea enviado al Ejecutivo después del 17 de febrero y que los trabajos en la Asamblea Nacional se inicien el 12 de marzo.

El vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, anunció que no se aislarán del proceso y participarán en los debates de la Asamblea Nacional Revisora, para defender los intereses del pueblo dominicano.

De su lado, el vocero de los peledeístas, Domingo Paéz, dijo que le tomaban la palabra a los perredeístas y aceptaban el reto de negociar, discutir y consensuar, “no en base a cuestiones particulares, la patria que todos quieren construir”. La fuerza Nacional Progresista (FNP), representada por José Ricardo Taveras, advirtió que no se debe perder la oportunidad de cumplir con las futuras generaciones, haciendo una reforma que no sea el fruto de negociaciones de aposento.

Finjus
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) entregó al Senado un documento que recoge unas 60 propuestas para la reforma constitucional que se comenzará a discutir a partir del próximo 27 de febrero.

Entre las propuestas de la Finjus está que el Congreso Nacional ratifique el gabinete de gobierno, incluyendo al procurador general de la República, funcionario que sería inamovible.

ADVIERTE DEBILITA EL PODER JUDICIAL
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Christopher Paniagua, advirtió ayer que el proyecto de reforma constitucional sometido al Congreso Nacional debilita al Poder Judicial porque lo separa de la justicia administrativa y arriesga el valor del contrapeso que debe representar en el Estado.

En el almuerzo mensual que realiza la institución se debatió ayer la reforma a la Constitución dominicana, lo que aprovechó Paniagua para señalar que “atendiendo a las opiniones técnicas que se han vertido sobre este particular, lo cierto es que debe evitarse a toda costa el debilitamiento de esta función del Estado con la desmembración sugerida”. Sugirió que se ponderen los aspectos en los cuales se ha expandido la esfera del Poder Ejecutivo “en detrimento muchas veces de la importantísima función congresional”.

Aseveró que la tendencia debe ser en sentido contrario, ya que a su entender tiene que existir un deseable equilibrio entre los roles del Poder Ejecutivo y el Congresual.