miércoles, 25 de febrero de 2009

Titular de la SEJ favorece Torre Estudiantil: Dispone moderno centro Internet y se compromete con remozamiento de la instalaciones

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


El secretario de Estado de la Juventud (SEJ), licenciado Franklin Rodríguez, dispuso una serie de ayuda para la Torre Estudiantil que incluye el fortalecimiento de su centro de Internet y el remozamiento de sus áreas.

Rodríguez instruyó al subsecretario administrativo de la SEJ, licenciado Cristian Beltré, para que el centro sea dotado de modernas.

Computadoras para beneficio de 180 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo procedentes de Provincias.

El funcionario ofreció estas declaraciones en la celebración del Día del Estudiante, donde también inauguró la remodelación del lobby central y entregó una bomba de agua sumergible a la infraestructura estudiantil, ubicada en la avenida Quinto Centenario, de la capital.

El funcionario se comprometió a seguir trabajando con la remoción del edificio y seguirá tocando puertas para lograr mejores condiciones de los estudiantes del citado centro.

Anuncio las políticas públicas de juventud a ser aplicadas por la SEJ como el acuerdo a firmarse con la embajada de Taiwán que enviaría 36 jóvenes del país a esa nación.

Franklin Rodríguez refirió otros acuerdos en tránsito de firma con el George Washington University y otro en la Universidad Camilo José Cela, de España, este último permitirá enviar cada dos meses a 30 jóvenes de igual número de municipios del país a capacitarse.

Además informó que el 29 de marzo enviará a 30 jóvenes a la Universidad de Salamanca al Congreso sobre Derecho Penal, por lo que solicitó a los rectores de las distintas universidades del país enviar al estudiante más sobresaliente de la Facultad de derecho, como un premio al esfuerzo y la dedicación.

El licenciado Franklin Rodríguez reiteró su deseo de convertir la SEJ en una institución territorialita al servicio de los jóvenes de cada barrio y pueblo del país.

El acto, fue encabezado por el licenciado Rodríguez junto a los vicerrectores de la UASD, los señores Iván Grullón, Nino Félix, de Extensión Estudiantil; Nelson Encarnacón, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Torre Estudiantil; Luís Cabrera, Director de Bienestar Estudiantil y Fidel Santana, dirigente de izquierda, entre otros.

Miércoles de Ceniza

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual

En medio de la reflexión devota y el rito carente de sinceridad hoy se celebra en el país y el mundo el Miércoles de Ceniza, con lo que inicia la Cuaresma, un período del año en el que según la religión Católica debe prevalecer la humildad y el confort espiritual entre la humanidad.

Para los teólogos, en este acto litúrgico lo importante no es la ceniza ni la vigilia, sino la introspección y las obras de misericordia.

Es por lo que observan que la mayoría de los católicos no tiene bien definido el propósito de este día, ya que explican que ponerse la cruz de ceniza sobre la frente se convirtió en la actividad primordial, mientras que el tiempo de cambio y meditación quedó atrás ante la falta de información sobre el significado de esa acción.

El consenso de los pensadores religiosos es que la base del Miércoles de Ceniza es la humildad, que ayuda a los hombres a pensar sobre sus actos, aceptarlos y cambiarlos en caso de que sean malos.

Sin embargo, muchas personas lo ven como algo mágico creyendo que si se ponen la cruz de ceniza tendrán buena suerte. Quizás, tienen la creencia de los judíos, que antiguamente acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio o también de los ninivitas, que pertenecían a la ciudad de Nínive de Asia antigua, que usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico, protestante, y anglicano. Ocurre 46 días antes de Pascua, que celebra la Semana Santa, excluyendo los domingos para totalizar 40 días de duración. Este día cae en diferentes fechas cada año, según la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, explica la enciclopedia digital Wikipedia.

Para los cristianos es un día de vigilia y abstinencia en que evitan vicios o placeres frecuentes y no comen carnes, porque este alimento era el mayor lujo y por eso se instituyó, a manera de sacrificio, que se dejara de comer la carne el miércoles y los viernes de Cuaresma. De ahí comenzó a hacer tradición el comer pescado, que entonces era lo más barato y accesible, contrario al tiempo actual.

Con esas acciones se buscaba que la gente ahorre haciendo comidas un poco más austeras para ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, en la actualidad todos los productos han elevado sus precios y el pescado y los mariscos cuestan más que las carnes, por lo que este mensaje de consumir estos productos ha chocado con la realidad económica.

¿Y por qué miércoles? ¿Por qué de cenizas?

La razón, según explica la Enciclopedia Católica, es que los 40 días antes del Jueves Santo corresponde a un día miércoles.

Es de cenizas, agrega, porque en este día se realiza la imposición de las cenizas, obtenida al quemar las palmas benditas el año anterior en el Domingo de Ramos.

Las cenizas son impuestas por un sacerdote en la frente con una señal de la cruz, con estas palabras: "Recuerda que eres polvo y que en polvo te convertirás" o bien "Conviértete y cree en el Evangelio".

Hoy en día estas tradiciones quedan sólo en rituales y sólo los verdaderos seguidores y practicantes toman esto como un periodo simbólico de 40 días de reflexión, búsqueda y mayor autenticidad en su vida.

Hasta el tradicional plato de las habichuelas con dulce, incorporado a esta celebración, se pierde en el recuerdo.

Hombre y mujer del año 2008 - Rafael Guillén, Activista por la paz

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


En su empeño por lograr la paz local y mundial, Rafael Guillén Beltré, líder de la organización Caminantes por la Paz Mundial, desarrolló en 2008 una serie de actividades con las que llamó la atención en pro de la no violencia, la unidad familiar, la protección del medio ambiente y otros temas.

Entre esas actividades estuvo una Jornada de Ayuno por la Paz que se realizó a final de 2007 y principios de 2008, durante la cual él y su grupo solo ingirieron agua. El año pasado, también encabezó la Caminata por la Paz, que recorrió mil kilómetros a pie.

En 2008, y conjuntamente con el grupo de misioneros que lidera, contribuyó con la recuperación de la Plaza Simón Bolívar. Por su trabajo allí fue reconocido en diversas oportunidades por las autoridades de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante su gestión al frente de la plaza, desarrolló también actividades orientadas a elevar el pensamiento latinoamericano y caribeño. Además, hizo trabajo social a favor de los niños de la calle, a través del programa Plaza Amiga de los Niños y Niñas Desamparados. Renunció a la administración de la citada plaza Simón Bolívar alegando falta de condiciones para cumplir con su misión.