miércoles, 25 de febrero de 2009

Miércoles de Ceniza

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual

En medio de la reflexión devota y el rito carente de sinceridad hoy se celebra en el país y el mundo el Miércoles de Ceniza, con lo que inicia la Cuaresma, un período del año en el que según la religión Católica debe prevalecer la humildad y el confort espiritual entre la humanidad.

Para los teólogos, en este acto litúrgico lo importante no es la ceniza ni la vigilia, sino la introspección y las obras de misericordia.

Es por lo que observan que la mayoría de los católicos no tiene bien definido el propósito de este día, ya que explican que ponerse la cruz de ceniza sobre la frente se convirtió en la actividad primordial, mientras que el tiempo de cambio y meditación quedó atrás ante la falta de información sobre el significado de esa acción.

El consenso de los pensadores religiosos es que la base del Miércoles de Ceniza es la humildad, que ayuda a los hombres a pensar sobre sus actos, aceptarlos y cambiarlos en caso de que sean malos.

Sin embargo, muchas personas lo ven como algo mágico creyendo que si se ponen la cruz de ceniza tendrán buena suerte. Quizás, tienen la creencia de los judíos, que antiguamente acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio o también de los ninivitas, que pertenecían a la ciudad de Nínive de Asia antigua, que usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico, protestante, y anglicano. Ocurre 46 días antes de Pascua, que celebra la Semana Santa, excluyendo los domingos para totalizar 40 días de duración. Este día cae en diferentes fechas cada año, según la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, explica la enciclopedia digital Wikipedia.

Para los cristianos es un día de vigilia y abstinencia en que evitan vicios o placeres frecuentes y no comen carnes, porque este alimento era el mayor lujo y por eso se instituyó, a manera de sacrificio, que se dejara de comer la carne el miércoles y los viernes de Cuaresma. De ahí comenzó a hacer tradición el comer pescado, que entonces era lo más barato y accesible, contrario al tiempo actual.

Con esas acciones se buscaba que la gente ahorre haciendo comidas un poco más austeras para ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, en la actualidad todos los productos han elevado sus precios y el pescado y los mariscos cuestan más que las carnes, por lo que este mensaje de consumir estos productos ha chocado con la realidad económica.

¿Y por qué miércoles? ¿Por qué de cenizas?

La razón, según explica la Enciclopedia Católica, es que los 40 días antes del Jueves Santo corresponde a un día miércoles.

Es de cenizas, agrega, porque en este día se realiza la imposición de las cenizas, obtenida al quemar las palmas benditas el año anterior en el Domingo de Ramos.

Las cenizas son impuestas por un sacerdote en la frente con una señal de la cruz, con estas palabras: "Recuerda que eres polvo y que en polvo te convertirás" o bien "Conviértete y cree en el Evangelio".

Hoy en día estas tradiciones quedan sólo en rituales y sólo los verdaderos seguidores y practicantes toman esto como un periodo simbólico de 40 días de reflexión, búsqueda y mayor autenticidad en su vida.

Hasta el tradicional plato de las habichuelas con dulce, incorporado a esta celebración, se pierde en el recuerdo.