lunes, 4 de mayo de 2009

Se enfretara peligro de gripe porcina con medicamentos que llegaron al pais

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual



Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó que con la llegada este sábado de los medicamentos para combatir el virus AH1N1, la República Dominicana tendrá montada toda la logística para afrontar cualquier caso que pudiera detectarse.
Afirmó, sin embargo, que el país continúa libre del virus y que las autoridades sanitarias mantienen los esfuerzos con la finalidad de evitar su entrada a través de estrictas medidas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.
Pidió a la población mantener la calma, “porque hay gente que busca escandalizar tratando de señalar casos de la enfermedad donde no existen”. Citó una situación de alarma en el Hospital de la Policía Nacional, de donde se llamó a los medios de comunicación sobre la base de que trataba un caso del virus AH1N1, “a pesar de que se atendía una persona con una posible meningococcemia”.
“Luego de recibida las 500 mil unidades de medicamentos, previstas para este sábado, no quedará nada suelto en términos logísticos a fin de afrontar una eventualidad de esa naturaleza. Hemos trabajado conforme a lo establecido en el Código Sanitario Internacional y los protocolos que ha aprobado la Organización Mundial de la Salud”, expresó.
Rojas Gómez emitió sus consideraciones durante una rueda de prensa que ofrece cada día para mantener informada a la sociedad dominicana acerca de las acciones de las autoridades sanitarias ante la amenaza que constituye el virus AH1N1, el cual se originó en México y tiene presencia en naciones como los Estados Unidos, España, Israel, Inglaterra y Suiza, entre otras.
Explicó que tienen listas en los principales hospitales las salas especiales ante cualquier eventualidad, que incluyen ventiladores, vestimentas desechables para médicos y posibles pacientes, mascarillas y medicamentos. Sostuvo que además la Secretaría de Salud Pública tiene diseminados más de cien epidemiólogos en labor de permanente vigilancia.
Mientras que en los aeropuertos, dijo, están funcionando con toda normalidad los termógrafos instalados para el chequeo de viajeros, con el propósito de determinar si algunos ingresan al territorio dominicano en estado febril.
Sobre el particular, el funcionario informó que ninguno de los 7,065 pasajeros que llegaron a la República Dominicana durante el día y la noche del jueves presentaron cuadros febriles.