martes, 2 de diciembre de 2008

El peregrino de Dajabón quiere ser regidor por el PLD

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


DAJABÓN, República Dominica.- El dirigente comunitario Ángel Sosa, que tomó notoriedad tras su peregrinaje a pie de Dajabón al Palacio Nacional con una cruz en hombros, quiere continuar su labor a favor de pueblo, pero ahora desde una posición de elección popular.

Sosa, un empleado de la Lotería Nacional, anunció que buscará en el 2010 una posición en el Consejo de Regidores de este municipio fronterizo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En esta ocasión su marcha nos sé con una cruz, ni con la meta de llegar al Palacio Nacional, sino sólo al ayuntamiento de Dajabón.

El Peregrino, como es conocido tras su caminata, explicó que quiere formar parte de la sala capitular porque está convencido de que desde esa posición podrá encabezar la lucha comunitaria a favor de la gente de su pueblo.

El peregrino manifestó su satisfacción por haber logrado, con su caminata al Distrito Nacional en septiembre del 2006, que el Gobierno hiciera la carretera, Dajabón-Loma de Cabrera

Un auténtico dirigente comunitario no puede, sin embargo, cruzarse de brazos una vez resuelto uno de los problemas del pueblo y viendo que las comunidades tienen otras necesidades.

“Gracias a Dios, mi lucha no fue en vano, tenemos una carretera en buen estado, aunque con algunas fallas todavía”, refirió Sosa al ser entrevistado en su casa por Clave Digital.

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones a regidor para las próximas elecciones municipales, dijo que desde el Ayuntamiento, puede alcanzar mejores cosas.

Para lograr su objetivo, Sosa explicó que ya trabaja en un proyecto político con el periodista Santiago Riverón, quien buscará la sindicatura.

Trabajo desde la Lotería

Poco más de dos años después de su travesía, que le valió estar entre los 10 finalistas del concurso “El hombre y/o mujer del Año”, que ganó el nadador Marcos Díaz, la vida de Sosa ha cambiado notablemente.

Cuenta con satisfacción que además de la carretera, tiene un trabajo en la Lotería Nacional que obtuvo tras solicitárselo al propio presidente Leonel Fernández.

El peregrino aclaró que el empleo que tiene no se trata del puesto que le ofrecieron al término de su vía crucis, sino consiguió el cargo como parte de una solicitud que hizo al presidente y que aceptó luego de la reconstrucción de la carretera.

Sosa también ha conseguido ayuda para la reparación de su vivienda, ubicada a orillas de la carretera.

El peregrino se ha convertido en referente comunitario y de lucha en Dajabón. Además, con su nuevo empleo cambió el madero de la cruz por un portafolio que lleva a todos los rincones donde hace contactos con las personas que solicitan ayuda de la Lotería Nacional.

Sosa también lleva consigo una cámara de video y fotografía con la que capta las imágenes y reporta a los medios informativos, a fin de que las autoridades canalicen la ayuda necesarias.

El dirigente comunitario manifestó que su lucha no se detiene, por lo que ahora, además de trabajar para lograr que se reconstruya una escuela de su comunidad, buscará la forma de que se arreglen las calles de las comunidades distantes del municipio de Loma de Cabrera.