viernes, 20 de febrero de 2009

El Papa Benedicto XVI visitará a la RD en 2011

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


El Papa Benedicto XVI confirmó que hará una visita pastoral a la República Dominicana en el 2011.

El Santo Padre ofreció la información al canciller Carlos Morales Troncoso, durante una audiencia solemne efectuada en la Santa Sede, desde donde envió un fuerte abrazo al pueblo dominicano y al presidente Leonel Fernández.

Esta será la primera visita al país del Papa Benedicto XVI desde que fue escogido como Sumo Pontífice en el 2005. Su antecesor, Juan Pablo II, estuvo tres veces en la República Dominicana, en el 1979, 1984 y 1992.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que el Papa se mantiene en oración permanente para que el mundo pueda salir de la crisis económica que mantiene consternados a numerosos pueblos por los despidos masivos de trabajadores, la carestía de los alimentos y la pérdida de viviendas provocada por temas hipotecarios.

El 40 por ciento de los delincuentes juzgados en EE.UU. es de origen latino

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


El 40 por ciento de los delincuentes sentenciados a nivel federal en EE.UU. es de origen latino, una cifra que casi se ha duplicado desde 1991, cuando era del 23 por ciento, reveló hoy un estudio del Centro Pew.

Según el centro, el porcentaje de latinos sentenciados triplica el que corresponde a la proporción de hispanos adultos en la población estadounidense, que se sitúa en un 13 por ciento del total.

Mark Hugo López, director asociado del Centro Pew y autor del estudio junto a Michael Light, opina que este aumento de las sentencias a latinos no responde a una única razón, aunque sí cree que hay factores que han contribuido a ello.

"El crecimiento general en la población de inmigrantes indocumentados y el refuerzo de las políticas federales en materia de inmigración están haciendo que aumenten las condenas de latinos", señaló López en una conferencia de prensa.

Mientras que los crímenes relacionados con la droga fueron el primer motivo de sentencia a blancos y negros en 2007, esta fue la segunda razón en el caso de los latinos, entre los que los delitos vinculados a la inmigración justificaron casi la mitad de las condenas, un 48 por ciento.

"La proporción de crímenes por droga se ha estabilizado desde los años noventa, y aunque sigue subiendo un poco y llega al 37 por ciento, las cifras relacionadas con la inmigración van mucho más rápido", aseguró López.

Dentro de esos delitos por inmigración, el principal motivo de condena es la entrada o permanencia ilegal en el país, que justifica un 75 por ciento de las sentencias a latinos, y el segundo es el contrabando o transporte de extranjeros ilegales, que asciende a un 19 por ciento del total.

La mayoría de latinos condenados por esta segunda razón reside legalmente en Estados Unidos o ha obtenido la ciudadanía.

Sin embargo, el estudio solo refleja las sentencias aplicadas en tribunales federales, que suponen alrededor de un 6 por ciento del total de sentencias firmadas en Estados Unidos, donde predominan los juicios en tribunales estatales.

Según López, pese a contemplar solo "una pequeña parte del sistema federal" y a hablar de "los latinos sentenciados, no de todos los que pasan por un proceso judicial", los datos de los que parte el estudio, proporcionados por la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC), "eran los mejores disponibles".

"De todas formas, los delitos por inmigración están exclusivamente bajo la jurisdicción de los tribunales federales, y no de los locales o estatales, así que el estudio es muy relevante", indicó López.

Según López, la mayoría de las sentencias a hispanos en Estados Unidos se aplican en los tribunales federales situados a lo largo de la frontera con México, además de en el distrito sur de Texas.

Los Rosario van al United Palace en NY

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


La Secretaría de Turismo celebrará el Día de la Independencia dominicana con el concierto “Los 30 años de Los Rosario”, en el Teatro United Palace, de la ciudad de Nueva York el próximo sábado, 28 de este mes.

El show, que será gratuito para la comunidad dominicana, contará con la participación de más de 10 artistas en escena, quienes rendirán tributo a Los Hermanos Rosario en el marco de la producción artística de Waddys Jáquez.

El empresario Vidal Cedeño ha sido encargado de la organización del show, a solicitud de la comunicadora Celinés Toribio, quien trabaja con la Secretaría de Turismo en Estados Unidos.

Los Rosario, una agrupación popular que tiene una trayectoria de éxitos que le ha permitido situarse en los primeros lugares en el gusto del público.

La iniciativa de la Secretaría de Turismo, institución que dirige Francisco Javier García, tiene como propósito seguir fomentando las raíces dominicanas y mantener vigente los ideales de los fundadores de la Patria.

El líder de la agrupación manifestó su alegría de poder ofrecer el concierto, dirigido musicalmente por Ramón Orlando.

SIDA mata uno cada hora en 2008 en China

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual

El sida se ha convertido en la enfermedad infecciosa más letal en China, con un promedio de al menos un muerto cada hora en los primeros nueve meses de 2008, anunció el gobierno.

El sida ha pasado delante de la tuberculosis y la rabia, según un comunicado del Ministerio de Salud publicado la noche del martes.

Las cifras completas para 2008 aún no están disponibles, pero, de enero a septiembre, 6.897 enfermos de sida fallecieron, sobre un total de 264.302 personas contaminadas, lo que coloca al mal en el primer puesto de enfermedades infecciosas, precisó.

Según el ministerio, 34.864 personas han muerto de sida desde que el mal fue detectado por primera vez en China, en los años 80.

Según ONUSIDA, entre 30 y 50 millones de personas están amenazadas por el virus en China, donde la transmisión por vía sexual es cada vez mayor.

Algunos expertos y militantes consideran que las cifras publicadas en China son sumamente subvaluadas.