lunes, 15 de diciembre de 2008

UASD aplaza reinscripción asignaturas

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


Diario Libre. 13 Diciembre 2008


El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió hasta enero el proceso de reinscripción de asignaturas, a fin de resolver las dificultades que han tenido los estudiantes para seleccionar materias a través del sistema computarizado, implementado desde hace dos años.

Tan pronto el rector Franklin García Fermín dio a conocer la resolución 2008-128 del Consejo Universitario, los grupos y asociaciones estudiantiles acogieron la disposición y levantaron la huelga de hambre que realizaban desde el martes, en reclamo de que fueran flexibilizados los requisitos establecidos en el sistema informático para destrabar el proceso de reinscripción.

En la resolución sólo se establece la suspensión por dos semanas de la reinscripción para el semestre próximo, que estaba programado a inciar el 12 de enero, pero no se especifica el día que se reiniciará el proceso.

Las sedes de la Rectoría, del Departamento de Registro y la Biblioteca Pedro Mir fueron escenarios durante varios días de protestas de bachilleres y dirigentes estudiantiles que reclamaban a destrabar el proceso de reinscripción, permitiendo que en el sistema informático se flexibilizaran los requisitos para facilitar la reinscripción de materias.

Según la resolución, a los bachilleres que ingresaron a la UASD antes de la implementación del sistema informático se les permitirá seleccionar materias de hasta el séptimo semestre, pero respetando los requisitos establecidos en cada pensum de carrera.

Se establece, además, que los que ingresaron después de establecido el moderno sistema de reinscripción podrán seleccionar materias de los cuatro semestres reglamentarios.

A los estudiantes en término de carreras con hasta 31 créditos pendientes se les permitirá inscribir las asignaturas pendientes para que puedan concluir sus estudios en esa academia, mientras que a los bachilleres de séptimo semestre en adelante que hayan presentado inconvenientes en la reinscripción se les dará asistencia personalizada.

La resolución deja sin efecto la reinscripción de asignaturas que hecha por más de 46 mil estudiantes a través del sistema informático. Restaban por inscribir materias otros 124 mil, ya que para el primer semestre de 2009 se proyectaban unas 170 inscripciones, incluidos ingresos y reingresos.

La Vicerrectoría Docente aplicaba un horario para atender los reclamos de estudiantes que no habían logrado seleccionar a través del sistema informático las materias que requerían, pero no había agilidad en el proceso, situación que generó protestas y la huelga de hambre, que fue levantada ayer.

Varios activistas estudiantiles que fueron ingresados a un centro médico privado el viernes en la noche luego de ser sometidos a rehidratación, fueron despachados hoy por no presentar gravedad en su estado de salud.