lunes, 15 de diciembre de 2008

Estudiantes UASD siguen huelga por líos inscripción

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


El Nacional- 11 Diciembre 2008

Dirigentes y activistas de grupos estudiantiles continuaron hoy en huelga de hambre en la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en reclamo de que se destrabe el sistema informático y se permita a los bachilleres la reinscripción de asignaturas.

Apoyados por decenas de estudiantes, los huelguistas demandaron de las autoridades adoptar medidas de flexibilización para facilitar que los estudiantes puedan seleccionar las materias que cursarán para el primer semestre del 2009, a iniciarse el 12 de enero.

Consumiendo sólo agua y otros líquidos para mantenerse hidratados, dirigentes de grupos y asociaciones estudiantiles iniciaron ayer la huelga de hambre como medida de presión para que las autoridades resuelvan con rapidez el caos suscitado en el proceso de reinscripción.

Cuestionaron las medidas puestas en práctica por la Vicerrectoría Docente y la comisión técnica conformada con esos fines, por considerar que todavía los estudiantes no han podido inscribir las materias que seleccionaron.

Eduardo Gómez, secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel); Abel Wong, de Vanguardia Estudiantil, y Alberto Caraballo y Noemí Terrero, delegados estudiantiles ante el Consejo Universitario, consideraron que el caos en el sistema informático no sería resuelto hasta tanto las autoridades flexibilicen el acceso y se abra el sistema para facilitar la reinscripción en general.

Advirtieron que mantendrán la huelga de hambre y radicalizarán los métodos de reclamos si en las próximas horas el Consejo Universitario no resuelve el problema.

En tanto, cientos de estudiantes concentrados en filas en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, comenzaron a recibir asistencia de un equipo técnico para evaluar sus casos, de acuerdo a un horario establecido que prioriza a los de término, quienes reciben asistencia durante las primeras horas del día.

Ante las protestas estudiantiles, la Rectoría convocó para este jueves al Consejo Universitario, que desde las 10:00 de esta mañana evaluaba la situación generada en el sistema informático y el tranque en la reinscripción de materias, a fin de adoptar medidas que destaponen el proceso.

Los huelguistas han recibido el respaldo también de varias corrientes que activan a lo interno de la Asociación de Empleados de la UASD (Asodemu).

Anoche hubo encendido de velas y acciones de apoyo a los dirigentes y activistas estudiantiles, quienes recibieron agua, colchonetas, sábanas y almohadas para pernoctar frente a las oficinas de la Rectoría.

Los estudiantes concentrados frente a la Biblioteca Pedro Mir, en la sede principal de la UASD, mantuvieron sus quejas de que pese a que fuera puesto en funcionamiento el sistema informático el año pasado, en los últimos semestres siguen teniendo problemas para la inscripción y reinscripción de materias, sin que las autoridades resuelvan las dificultades que se presentan.