jueves, 9 de julio de 2009

UNESCO aprueba la creacion del "Premio Juan Bosch a la investigacion en Ciencias Sociales"

Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual


Año del Centenario del Prof. Juan Bosch.



El 27 de abril 2009, la 181º Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó la creación de un “Premio Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe”. Este Premio fue propuesto a la UNESCO a iniciativa de la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO y contó con el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe (GRULAC), y muy particularmente de las Delegaciones de Cuba, Venezuela y Costa Rica, países donde el Profesor Juan Bosch vivió exiliado y que han estado históricamente ligados a la experiencia democrática dominicana.


Este Premio recompensará cada dos años la mejor tesis de investigación en Ciencias Sociales que contribuya de manera excepcional a mejorar el conocimiento y la comprensión sobre las problemáticas cruciales de la sociedad contemporánea, y a reforzar el aporte de las Ciencias Sociales en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales. De esta forma, este Premio constituirá una motivación a la juventud de la región y favorecerá el intercambio intelectual y el dialogo entre América Latina y el Caribe.


La Embajadora de la República Dominicana ante la UNESCO, Dra. Laura Faxas, resaltó la vida ejemplar del Profesor Juan Bosch, quien mediante su obra literaria, sociológica e histórica realizó un aporte valioso al estudio de los procesos sociales y políticos de la República Dominicana y de la Región de América Latina y del Caribe.
De igual manera, la Embajadora Faxas presentó al Profesor Juan Bosch en su calidad de escritor, político, analista social y gran luchador por los valores democráticos y la cultura de paz en Latinoamérica y el Caribe. Su relevante aporte a las letras, en la narrativa, en la novela y el ensayo que lo convierten en maestro de escritores, cuentistas, novelistas, ensayistas, periodistas e historiadores, entre los cuales se distinguen algunas de las más sobresalientes figuras de América Latina y el Caribe. Resaltó su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder, lo avalan como símbolo de la dignidad nacional, siendo un gran orgullo para nuestros pueblos y un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras.


Luego de la presentación del Premio, el Pleno de los países participantes en la 181ª. Sesión del Consejo Ejecutivo recalcó la importancia de este premio en el área de las Ciencias Sociales y elejemplo del profesor Juan Bosch para la juventud. Por su parte, los países del GRULAC y miembros del Consejo Ejecutivo --Argentina, Cuba, Chile, México, Brasil, El Salvador, Colombia y San Vicente y las Granadinas-- manifestaron su apoyo sin reservas, felicitando y agradeciendo al gobierno de la República Dominicana por esta iniciativa. De igual manera, países como la India,Francia, España, Argelia, Lituania y Tanzania, también expresaron su solidaridad con la República Dominicana y abordaron la pertinencia de este Premio que viene a reforzar el pensamiento crítico en la región sobre problemas contemporáneos.