jueves, 19 de marzo de 2009
Este artículo sube cortesía de la dirección de Vanguardia Virtual

Glaucoma, la segunda causa de ceguera.

Hablar de glaucoma, no es simplemente hablar de una enfermedad oftalmológica que podría alterar la salud visual de las personas. Hablar de Glaucoma, significa hablar de un padecimiento progresivo e irreversible que causa la pérdida de visión, según comunicó la Organización Mundial del Glaucoma en el marco de la celebración del Día Mundial del Glaucoma 2009.
El pasado jueves se celebró el Día Mundial del Glaucoma, iniciativa global de la Organización Mundial de Glaucoma . Se estima que la mitad de los afectados que viven en los países desarrollados y el 90 por ciento de los que viven en las naciones en vías de desarrollo, no conocen que tienen glaucoma y por tanto tienen un alto riesgo de padecer de ceguera.
Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la presión intraocular (la presión dentro del ojo) y cuando no se trata a tiempo conduce irremediablemente a una pérdida del campo de visión y finalmente a una ceguera total.
Datos de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica y del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera revelan que en Costa Rica, 15 de cada 100 ciegos, perdieron su visión a causa de esta enfermedad y se estima que alrededor de 200 mil personas sufren la enfermedad.
El doctor Joaquín Martínez, Presidente de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica, y especialista en enfermedades oculares, aseguró que en el país alrededor de 8 mil personas tienen una baja visión a causa de la enfermedad y que son alrededor de 2000 personas, las que viven en la oscuridad debido al glaucoma.
La Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma insisten en la necesidad de un diagnóstico temprano y de un tratamiento adecuado que permita minimizar le daño que provoca la enfermedad.
Por lo anterior, es que estas organizaciones internacionales promueven la necesidad de educar a la población, sobre la enfermedad y de que se realicen chequeos oculares regulares que permitan una detección temprana y eviten la pérdida de visión.
El oftalmólogo costarricense Javier Córdoba, quien es representante de la Organización Mundial de Glaucoma en Costa Rica, aseguró que esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo.
Confirmó, además, que más de la mitad de los pacientes con glaucoma no conocen que padecen la enfermedad y la mayoría la detecta cuando tienen un déficit importante de visión.
Entre los principales factores de riesgo, el especialista citó el aumento de presión dentro del ojo, ser de raza negra, tener más de 45 años, y tener herencia familiar de la enfermedad; otros factores de riesgo importantes son ser miope, utilizar esteroides, haber tenido golpes en el ojo o sufrir alteraciones vasculares como migrañas o varices. Las personas de raza negra tienen cinco veces más posibilidad de tener la enfermedad, cuatro veces más riesgo de perder la vista.
Otros datos de impacto publicados por la Asociación Mundial de Glaucoma revelan que en el mundo, más de 65 millones de personas sufren glaucoma, de ellos entre 12 y 13 millones podrían ser víctimas de la ceguera.
Solo en Estados Unidos hay 4 millones de pacientes con la enfermedad, números que se espera sean mayores con el envejecimiento y el aumento en la expectativa de vida.
Es importante anotar que en Estados Unidos, la ceguera por glaucoma está posicionada como la tercer amenaza y causa de terror entre la población, superada únicamente por el cáncer y la enfermedad cardiovascular.
El glaucoma podría provocar la pérdida gradual de la visión periférica hasta llegar a la ceguera total. Esta enfermedad puede desarrollarse en uno o en ambos ojos. El tratamiento adecuado puede controlar el daño pero no logrará revertirlo.
De ahí la importancia de la detección temprana de la enfermedad, de forma tal que se puedan aplicar medidas inmediatas como el uso medicamentos que reducen la presión intraocular o de ser necesario algunos otros tratamientos como el láser o la cirugía.
Es importante recordar que una baja presión intraocular ayuda, en etapas tempranas de la enfermedad a disminuir la progresión del glaucoma y a preservar la visión.



Publicado por Omar Dilone.